divendres, 30 de maig del 2014

Aquesta setmana farà un any que vaig perdre el meu fill.  Farà un any que el vaig parir i que  va morir.  Ha sigut un any de merda a nivell personal.  Quan vius una cosa així,  tot tontrolla.

Què ens passa quan patim una situació tant forta?

Culpa,  ràbia,  impotència,  frustració,  un punt de bogeria.  I molt dolor.  Un dolor agut i punxant.  Un dolor que no marxa.

Ara han passat uns mesos,  i emmig un altre Oriol que no va voler quedar-se. Era petit.

Què difícil és fan les relacions,  amb la parella,  amb els amics,  amb els pares,  quan tu no pots respirar. Quan t'has mort tu també una mica. Quan no hi ha coses.  Quan no tens a qui plorar.
Què fàcil és que els altres no estiguin a l'alçada..  Perquè l'alçada és tant elevada que no es pot compartir.

I la vida segueix igual,  però tu ja no ets mai més la mateixa. 

Encara  sento cada dia el dolor.  Encara estic enrabiada,  encara em sento una mica culpable.  Poc a poc em torno a situar en la vida,  quina sort he tingut amb la feina,  m'hi ha ajudat molt. Poc a poc ric una mica més.  Estic més segura.  Tinc més ganes de viure.  Què bé m'ha anat el Patchwork,  feines mecàniques,  obsessives,  creatives.

Ara m'haig de recompondre. I després ja veuré que faig amb la resta de la meva vida.

Ha passat un any... 

Les princeses Disney

AQUÍ

Las princesas Disney no sólo promueven estereotipos de belleza (todas son jóvenes, delgadas y de cutis impecable) sino también de comportamiento: asumen roles de víctima y están a la espera de su príncipe encantado. No están completas sin una pareja y su máxima aspiración es casarse y vivir felices para siempre. Como si quedarse en casa lavando, planchando y cocinando fuera sinónimo de felicidad.

¿Se han puesto a pensar que las princesas que les han servido de modelos de ejemplo también tienen problemas mentales bien intensos? Si no nos creen, les dejamos un bosquejo del perfil psicológico de cada una y sus respectivas broncas. No volverán a verlas igual.

Cenicienta: La psicótica

Cenicienta, al crecer en una familia disfuncional donde es maltratada por su madrastra y hermanastras, desarrolla un cuadro de psicosis como mecanismo de defensa. Así es como “habla” con los ratones y posteriormente con su hada madrina, quien “se le aparece” para alivianarla de su desgracia.

Una de las manifestaciones de psicosis es la esquizofrenia hefebrénica. Esta se caracteriza por el uso de un lenguaje inconexo, carente de significado y el uso de palabras inventadas. ¿Les suena “Salacadula, chalchicomula, bibidi babidi bu”? Pues ahí tienen.

Blancanieves: La codependiente

Blancanieves es perdonada por un leñador quien la deja escapar desobedeciendo las órdenes de la reina, quien le ordena matarla. Blancanieves desamparada, llega a una casa aparentemente deshabitada y se duerme. Al despertar está rodeada de 7 enanos, quienes la explotan para que barra, lave, plancha y friegue. La agarran de su mucama.

Blancanieves es víctima del Síndrome de Estocolmo, caracterizado por desarrollar lazos afectivos con sus captores. Sin embargo, nada la retiene en esa casa, excepto la sensación de no poder valerse por sí misma en el bosque y crea una relación codependiente con ellos. Esta codependencia la transfiere a su príncipe, a quien espera para que la despierte de la maldición de la bruja, su madrastra.

Aurora: La cataléptica

Aurora, mejor conocida como La Bella Durmiente, padece la misma codependencia de los hombres que Blanca Nieves: espera a que su príncipe azul la rescate de su profundo sueño. ¿Pero cómo se conoce a esta sueño profundo punto de vista clínico? Este padecimiento se llama esquizofrenia catatónica y quien lo padece suele tener imposibilidad de moverse.

El grado más alto de este padecimiento es la catalepsia, en el que la persona reduce a tal grado sus signos vitales que parece entrar en un sueño tan profundo que a menudo es confundido con la muerte. Incluso Edgar Allan Poe escribió un relato sobre esto: ‘Enterrado vivo’.

Ariel: La Rebelde (porque no sigue a los demás)

En general, las princesas Disney tienen problemas con el “no”. Les prohíben tocar la rueca y ahí van y se pinchan. Pero Ariel lleva rebeldía a niveles extremos: Le prohíben nadar a donde hay tiburones y va. Le prohíben subir a la superficie y sube. Le prohíben entrar en contacto con humanos, va y se enamora de uno.

Desde el punto de vista neurológico, el cerebro de los adolescentes sufre cambios importantes de reestructuración durante esta etapa, una remodelación completa, por llamarlo de algún modo. Las áreas que controlan los impulsos son las que tardan más en reorganizarse y a algunos esto les pega más que a otros. Todo parece indicar que el cerebrito de Ariel nunca terminó de organizarse.

Bella: la zoofílica

No hay nada más qué decir.

Eso sí, hay que aceptar que Disney también ha hecho un par de personajes femeninos muy buenos. Por un lado Mulán, que aunque no es princesa y se viste como hombre, sale más valiente que bonita y se convierte en un miembro destacado del ejército chino, salvando a su país de que se lo cargara el payaso.

Tenemos también a Mérida, esta sí es princesa. Mérida tiene un gran talento para el arco y aunque su familia sólo busca casarla, ella decide que es mucha yegua para los jinetes tan chafas que le presentan y se niega a casarse. Finalmente demuestra que su valentía e inteligencia puede más que las costumbres y se salva del matrimonio.

Fuente: chilango

diumenge, 18 de maig del 2014

La bona vida :)


Podeu veure la notícia Aquí:

http://aruna-yoga.blogspot.mx/2012/08/20-reglas-para-tener-una-buena-calidad.html?m=1

El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida:

HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.

NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

LA RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.

NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión: Usted ESLO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

dissabte, 17 de maig del 2014

Los nadie

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano - El libro de los abrazos.

divendres, 16 de maig del 2014

Orientación andújar

Una pàgina web de recursos educatius molt i molt interessant.  En castellà.

http://www.orientacionandujar.es

dimarts, 13 de maig del 2014

Autisme

Podeu trobar aquí la notícia

El emotivo diálogo fotográfico de un padre con su hijo autista

Las fotos de Timothy Archibald capturan el particular universo psíquico de su hijo Elijah, abriendo una ventana a las emociones y la vida interior de un niño que no es como los demás

Por: Cristina Ortiz

Crecer de la mano del autismo es como pasearse por el mundo con la cabeza metida en una gruesa escafandra, es vivir encerrado en el cuartel mental de uno mismo, tener que aprender a existir sin esa capacidad común que nos permite inferir los estados mentales y afectivos de quienes nos rodean.

Ser padre de una criatura autista es siempre tarea difícil. Cuesta entender lo que sucede en la cabeza del niño. Cuesta interpretar sus comportamientos repetitivos, sus dificultades para relacionarse, su falta de empatía. La comunicación se hace complicada, el niño parece vivir desconectado del mundo, ausente de sí mismo. Y a menudo la solución para vencer esa barrera no pasa por la insistencia, ni por la coerción de esas manías que consideramos extrañas, sino por la búsqueda de nuevos ángulos, nuevos modos de relacionarse.

El fotógrafo norteamericano Timothy Archibaldexperimentó esa dificultad en carne propia junto a su hijo Elijah. Los padres notaban que su primogénito no era como el resto, no alcazaban a entender qué sucedía con su pequeño. Buscaron el consejo de médicos y profesores, pero ninguna medicina respondía a sus preguntas. Archibald decidió entonces explorar vías por su cuenta, usando sus herramientas de trabajo. Cuando Eli fue diagnosticado de autismo a la edad de 5 años, el fotógrafo descubrió que su oficio podía ayudarle a comprender mejor la condición de su hijo y a establecer puentes emocionales con él. Así nació un proyecto fotográfico planteado a la manera de una conversación en la que el pequeño fue guiando a su padre a través de su mundo privado.

Su exploración fotográfica pronto se convirtió en su espacio común. Al principio, Eli simplemente se dejaba fotografiar, pero según fue entendiendo las motivaciones de su padre, se produjo un progresivo acercamiento. El proyecto pasó a ser cosa de ambos, una historia compartida. “Cuando colaboramos, a veces dirijo yo, a veces conduce él, pero Eli a menudo hace algo inesperado... algo que nunca habría podido imaginar. Miramos las imágenes juntos en la cámara digital y tratamos de perfeccionar las decisiones, tratamos de mejorarlas, llevándolas en otras direcciones. Me gusta la idea de cederle a un niño el control creativo mientras yo solamente me ocupo de manejar la cámara”.

La serie resultante de esa inusual colaboración recibe el nombre de Echolilia, una variación del término “ecolalia”, una perturbación del lenguaje según la cual el sujeto repite de manera compulsiva palabras o frases que ha escuchado pronunciar otra persona. La intención inicial de Archibald era capturar la esencia de los hábitos repetitivos de su hijo, especialmente aquellos que le sacaban de quicio, pero aquellas manías pronto adquirieron una nueva dimensión gracias a las fotos. A medida que la serie avanzaba, la incomprensión se fue transformando en complicidad. Aquel extraño que se dejaba retratar se convirtió en amigo. Su diferencia dejó de ser un problema, para convertirse en simplemente eso: una manera diferente de estar en el mundo, ni mejor ni peor.

dilluns, 12 de maig del 2014

Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación

http://m.tendencias21.net/Los-ninos-que-juegan-libres-seran-adultos-con-mayor-autoestima-y-capacidad-de-adaptacion_a33736.html

Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación

Un estudio señala que el juego no estructurado resulta beneficioso a largo plazo

Pacific Standard/T21 | Lunes, 12 de Mayo 2014

Una encuesta realizada en Alemania refleja que las personas que tuvieron tiempo libre de niños, para jugar de forma no estructurada, son más flexibles y adaptables a las circunstancias de adultos. Tienen mejores relaciones sociales aquellos que hacían más cosas por su cuenta, como explorar el barrio, sin un control tan exhaustivo de sus padres.

Jugar de manera libre en la infancia es beneficioso de mayores. Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.

Con una abundancia cada vez mayor de actividades extraescolares, está creciendo la idea de que los niños están perdiéndose algo importante si no tienen tiempo para jugar libremente, sin una estructura. 

Una nueva investigación realizada en Alemania, informa la revista estadounidense Pacific Standard, sugiere que estos temores son justificados: las personas que recuerdan haber tenido un montón de tiempo libre en la infancia disfrutan de altos niveles de éxito social como adultos. 

Un equipo de tres psicólogos de la Universidad de Hildesheim, dirigido por Werner Greve, realizó una encuesta a 134 personas. A los participantes se les presentó una lista de siete afirmaciones, y tuvieron que decir el grado en que se ajustaban a sus propias experiencias de la infancia (es decir, de tres a 10 años). 

Entre las afirmaciones figuraban estas: "Mirando hacia atrás, probé muchas cosas y experimenté mucho por mí mimo"; "de vez en cuando, me daba una vuelta solo o con amigos para conocer el barrio"; y "mis padres siempre estaban con miedo de que algo pudiera pasarme, así que no me dejaban hacer muchas cosas por mí mismo." 

Los voluntarios también expresaron su grado de acuerdo o desacuerdo con 10 afirmaciones diseñadas para medir el "éxito social": "Mis amigos vienen a pedirme consejo"; "mi trabajo es apreciado por los demás"; y "si algo sale mal, tengo amigos a mi lado que me apoyan." Pruebas adicionales midieron su capacidad para ser flexibles ante los reveses de la vida, y su nivel general de autoestima.

Resultados 

Los investigadores encontraron una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto. 

También se halló un vínculo entre el tiempo libre de los niños y una alta autoestima y la flexibilidad para ajustar las metas personales. 

Con todo, "no hace falta decir que el juego infantil no es el único ni quizás el más importante predictor del éxito social... la correlación que encontramos en este estudio fue sorprendentemente alta", escriben los investigadores en la revista online Evolutionary Psychology. 

El juego libre, argumentan, permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta. 

Así que puede que a los padres les interese que sus hijos tengan el tiempo y la libertad para jugar y explorar a su propio ritmo. Tutelarlos y orientantarlos puede ser estupendo, pero como esta investigación nos recuerda, hay muchos tipos de experiencias de aprendizaje, y algunas de las menos formales pueden valer la pena a largo plazo.

Referencia bibliográfica: 

Werner Greve et al.: Does playing pay? The fitness-effect of free play during childhood. Evolutionary Psychology(2014).

dissabte, 10 de maig del 2014

Neurones mirall

http://coachingdelfluir.wordpress.com/2013/04/27/el-contagio-emocional-de-la-sonrisa-y-las-neuronas-espejo/