dimarts, 10 de juny del 2014

Problema matemàtic

TROBAT AQUÍ :

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-10/puedes-resolver-este-acertijo-que-los-chinos-ponen-a-los-ninos-a-los-ninos-de-6-anos_143634/

Puedes resolver este acertijo que los chinos ponen a los niños a los niños de 6 años?

Estudiantes de Primaria en una escuela china. (Reuters)

Miguel AyusoTwitter de Miguel AyusoMiguel AyusoEnviar correo a Miguel Ayuso

10/06/2014 (05:00)

Tan sólo seis años tenían los estudiantes chinos que se enfrentaron en el examen de admisión de un colegio de Primaria en Hong Kong al acertijo matemático que está dando la vuelta al mundo.

El problema se ha convertido en la segunda entrada más popular del sitio demicroblogging chino Sina Weibo, un portal similar a Twitter que cuenta con más de 368 millones de usuarios registrados.

Los niños tenían sólo 20 segundos para resolver el enigma, que constituía la pregunta 21 de su examen: ¿en qué plaza de parking está aparcado el coche de la ilustración? 

¿Lo has conseguido? Quizás sí, pero seguro que no has tardado menos de 20 segundos. Lo curioso del asunto es que se trata de un problema que resuelven mejor los niños que los adultos, pues el pensamiento de estos está menos condicionado por las reglas que suelen utilizarse para resolver las series matemáticas.

El acertijo es mucho más fácil de lo que parece, pero para resolverlo hay que utilizar lo que el psicólogo maltés Edward de Bono bautizó como “pensamiento lateral”: la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

¿Aún no has resuelto el problema? Prueba a ver la imagen del acertijo al revés. Seguro que, ahora sí, el enigma es cosa de niños.


dimecres, 4 de juny del 2014

VIDEOJOCS A LES AULES

http://alt1040.com/2014/06/resultados-ensenar-materias-traves-videojuegos-son-impresionantes

Los resultados de enseñar materias a través de videojuegos son impresionantes

Marc Sala | 04/06/14 a las 19:05

Supongo que te habrá pasado como a mí cuando era adolescente: tener la sensación de que el instituto era lo más aburrido del planeta. Horas perdidas en una clase llena de gente aburrida y con profesores más preocupados por su paga que por educar y hacer interesante una asignatura. Ojalá hubiese conocidoClasscraft entonces.

El proyecto lleva más de tres en años en marcha con resultados mejor de lo esperado
Esta "nueva manera de enseñar", y lo pongo entrecomillado porque no es nueva ni es manera de enseñar, es el original modo de llamar la atención de los alumnosa través de un videojuego. De este modo los chicos consiguen XP (puntos de experiencia) gracias al buen trabajo y su mal comportamiento se traduce en pérdida de HP (puntos de salud). Además, en el programa se enfatiza el trabajo en equipo ya que las acciones y el desempeño de los personajes repercute en sus compañeros, pudiendo conseguir malas notas pore ello.

Cerca de 7.000 personas en veinticinco países ya están apuntados al programa y están consiguiendo buenos resultados, tanto en el juego como en las asignaturas. Sobre todo porque hay recompensas tan originales como la "Healer's Ardent Faith" (la fe ardiente del sanador) que permite al estudiente comprobar si la pregunta de un examen es correcta, la "teletransportación" que permite ausentarse de clase por dos minutos o la "caza del guerrero" que permite comer en clase, obvio.

La acogida del proyecto es lenta pero efectiva y los resultados son mejores de lo que se pensaba en un principio. El nivel de implicación de los estudiantes supera al de cursos anterior y sus notas mejoran. Personalmente creo que llevar la gamificación a las aulas es un arma de doble filo ya que, de ser mal aplicada, puede acabar con un curso entero para un alumno. Pero si se hace bien, puede repercutir de una manera tan positiva como para cambiar la manera de enseñar.

Puedes seguir el enlace para conocer más sobre Classcraft.


diumenge, 1 de juny del 2014

La roba influeix la manera com ens sentim

Trobat AQUÍ

La ropa que llevamos cambia nuestra manera de pensar

Ponerse una camiseta de Superman te hace sentir más fuerte, según una investigadora británica

University of Hertfordshire/T21 | Viernes, 30 de Mayo 2014

La investigadora de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) Karen Pine asegura que la ropa que llevamos cambia nuestra manera de pensar y de percibirnos a nosotros mismos. Así, llevar una camiseta de Superman te hace sentir más fuerte; un examen de matemáticas sale mejor con un suéter que con un bañador; y llevar una bata blanca mejora tu agilidad mental.

Llevar un traje de Superman otorga "superpoderes". Imagen: Heather Kennedy. Fuente: Flickr.

La ropa afecta a nuestros procesos mentales y percepciones, y puede cambiar nuestra forma de pensar, según una investigación de la profesora Karen Pine, de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra). 

Cuando la profesora Pine pidió a los estudiantes que se pusieran una camiseta de Superman, tenía una razón científica para hacerlo. Quería saber si la ropa "heroica" cambiaría el pensamiento de los estudiantes. Descubrió que mejoraba la impresión que tenían de sí mismos y les hacía sentirse más fuertes físicamente. Éste y otros descubrimientos de cómo la ropa puede hacer cambiar de opinión, son el tema de su nuevo libro, llamado Piensa en cómo te vistes: La psicología de la moda (Mind What You Wear: The Psychology of Fashion). 

Pine, del departamento de Psicología, explica en la nota de prensa de la Universidad: "Cuando llevan una camiseta de Superman, los estudiantes se califican a sí mismos como más agradables y superiores a otros estudiantes. Cuando se les pregunta cuánto podían levantar físicamente, los que llevan una camiseta de Superman se considean más fuertes que los estudiantes con una camiseta sin dibujo, o con su propia ropa". 

Esta y otras investigaciones sobre la ropa se describen en el libro, que muestra cómo los procesos mentales y las percepciones de la gente pueden ser modificadas por la ropa, al interiorizar el significado simbólico de sus capas exteriores.

Matemáticas en traje de baño 

En su libro, la profesora Pine describe cómo las mujeres que hicieron un examen de matemáticas tuvieron peores resultados cuando llevaban un traje de baño que cuando llevaban un suéter. También describe cómo ponerse una bata blanca mejoraba la agilidad mental de las personas, ya que su cerebro está preparado para asumir las capacidades mentales que se asocian con ser médico. 

El libro de Pine da una visión fascinante de las consecuencias cognitivas, sociales y emocionales de lo que llevamos puesto. En investigaciones anteriores había observado que las mujeres tienen más probabilidades de usar pantalones vaqueros cuando están deprimidas. 

En el libro revela que cuando las mujeres están estresadas usan menos parte de su armario, dejando de lado el 90% del mismo, y que la principal razón de que las mujeres se vistan de gala no es parecer atractivas, sino sentirse seguras. 

Por último, señala: "Además de la investigación científica, el libro también contiene consejos sobre cómo sentirse más feliz y más seguro con la ropa adecuada, explicando no sólo que somos lo que vestimos, sino que nosconvertimos en lo que llevamos puesto."

Referencia bibliográfica: 

Karen J. Pine: Mind What You Wear: The Psychology of FashionKindle (2014).