dilluns, 5 de desembre del 2011

Niños que no rinden

Notícia Diari ADN sobre les Altes Capacitats


En España existen unos 300.000 niños con altas capacidades pero dice el Ministerio de  Educación en el informe Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades que sólo 2.000 de ellos están diagnosticados.
Y señala también  que "el 70% de los alumnos superdotados tiene bajo rendimiento en las aulas y entre un 35 y un 50% de ellos se hallan en fracaso escolar". Por eso, los expertos insisten en que es vital descubrirlo a tiempo para evitar que les confundan con niños autistas o hiperactivos. Problemas de conducta "Hasta los 6 años, a Ramon no le diagnosticaron que era superdotado y nos hablaban de que era hiperactivo o autista", explica Mari Àngels, su madre. Tuvieron la suerte de cambiar de colegio, de acudir  a una asociación y de que una profesora detectara sus grandes aptitudes con las matemáticas: "Nos decía que estaba a años luz de sus compañeros".
"Es fundamental detectarlo rápido", dice el psiquiatra y perito judicial especialista en altas capacidades, Juan Luis Miranda: "Si no se detecta a tiempo, puede llevar a al fracaso escolar y a problemas de conducta".
Incluso, "si les imponen otros aprendizajes provocará que el niño se esfuerce en ser como el resto, tener que decidir bajar la propia capacidad".  A estos niños especiales les divierte mirar semáforos y memorizar matrículas: "No entendía por qué mi hijo siempre estaba encajando piezas de un juego y no atendía a lo que le decía", explica la madre de Ramon.
Los expertos aseguran que estos niños tienen dificultades para comprender por qué la gente no acata las normas:  "No entiende por qué algunos ciudadanos se saltan un semáforo en rojo, son muy justicieros", insiste el padre de los menores.
Cuando unos padres tienen un hijo con alta capacidad  hay más números de que el hermano lo sea. El hermano de Ramon, de 3 años, presenta "los mismos síntomas que su hermano".
La doctora Elena Kim, especialista en Epidemiología es la secretaria Internacional del Instituto Internacional de Altas Capacidades. Cuenta que en el instituto "buscan impulsar promover a las familias un diagnóstico [...] para  activar la educación adaptada a cada caso". El fin es personalizar los programas educativos para que descubran su potencial y estimulen su talento.

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